PARTICIPANTES EN EL PROYECTO DE MIGRACIÓN DE LA TDT EN ESPAÑA

Lambda Antenas ha sido seleccionada por Cellnex Telecom, operador líder europeo de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones, para participar en el actual proyecto del despliegue del 2º dividendo digital de España, en el cual se va a liberar la banda de TDT (700 MHz) de cara a reasignar estas frecuencias al despliegue de la tecnología 5G.

¿QUIÉN ES LAMBDA ANTENAS Y CUAL VA A SER SU PARTICIPACIÓN EN ESTE PROYECTO COMO EMPRESA DE TELECOMUNICACIÓN?

Lambda Antenas es uno de los suministradores principales encargados de desarrollar y fabricar antenas de recepción a los nuevos canales en los centros reemisores de TDT para ese proyecto de liberalización de la TDT. Lambda es un fabricante español con una gran experiencia de más de 40 años, siendo uno de los proveedores líderes en el mercado de las telecomunicaciones nacional e internacional.

ANTENAS 5G ¿QUÉ ES EL 5G?

La tecnología móvil 5G ya está aquí y para su despliegue en España va a ser necesario la liberación de gran parte del espectro radioeléctrico ya existente de la banda de 700 MHz para ceder estas frecuencias al nuevo 5G. Los canales afectados para este segundo dividendo digital serán del 49 al 60.

La próxima implantación del 5G traerá consigo una serie de mejoras en materia de productividad, competitividad y bienestar social. La latencia disminuirá de manera drástica, aumentará la calidad de la transmisión y permitirá mejorar tanto las comunicaciones móviles celulares existentes como la automatización de edificios, la automatización industrial, la iluminación, la seguridad en las máquinas, la climatización o la eficiencia energética entre otros, es decir, mejorará considerablemente la IoT (tecnología de las cosas) más demandada cada día por nuestra sociedad.

¿QUÉ MODELOS DE ANTENAS HAN SIDO SELECCIONADAS?

Lambda Antenas ha seleccionado dentro de su catálogo de productos para la banda 700 MHz 3 modelos de antenas directivas tipo yagi de alta calidad, versatilidad y alto rendimiento tanto de ganancia como de durabilidad. Concretamente los modelos escogidos para este proyecto son los siguientes:

El modelo BY-500 soporta un ancho de banda de 75 MHz, el modelo BY-600 soporta un ancho de banda de 125 MHz y el modelo BY-700 soporta un ancho de banda de 140 MHz. Los tres modelos rinden con una ganancia de 12 dBd / 14,15 dBi.

¿QUÉ CONLLEVA LA LIBERALIZACIÓN DE LA TDT Y CUANDO SE LLEVARÁ A CABO?

La liberación de la banda 694-790 MHz (700 MHz) tiene como fecha límite de finalización antes del 30 de junio de 2020.

Tal y como detalla el Ministerio de Economía y Empresa, “se conoce como Segundo Dividendo Digital a las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que serán liberadas antes del próximo 30 de junio de 2020. Este proceso, similar al ya realizado entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G, se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea.»

¿COMO AFECTARÁ A LOS USUARIOS FINALES ESTE CAMBIO?

A efectos de repercusión para el usuario final, la gran mayoría de las antenas de televisión existentes en las comunidades de vecinos y/o residencial tendrán que ser readaptadas o reajustadas antes del 30 de Junio de 2020, dependiendo de cada caso, bien cambiando el amplificador de señal y/o resintonizando el televisor a las nuevas bandas de frecuencia. Para ello los usuarios finales tendrán en este caso que contratar los servicios de una empresa local de telecomunicaciones especializada en antenas que les asesore de los cambios y modificaciones necesarias para llevar a cabo.

  • En viviendas unifamiliares tipo chalets y edificios residenciales donde ya se haya instalado un amplificador de banda ancha NO va hacer falta ningún tipo de cambio de hardware, ya que el mismo amplificador existente servirá para recibir los nuevos canales de televisión. Tan sólo los usuarios finales tendrán que resintonizar los nuevos canales de sus televisores a las nuevas frecuencias. Será un proceso simple de reajuste de canales.
  • En edificios donde haya una centralita que está programada SI que va a ser necesario realizar una serie de reajustes y readaptaciones. La centralita tendrá que ser reprogramada por una empresa especialista para poder amplificar la señal de los nuevos canales, no haciendo falta incorporar ningún equipamiento alternativo.
  • En infraestructuras de gran envergadura donde ya se tengan instalados amplificadores monocanal SI que va a hacer falta una readaptación completa del sistema y se deberán sustituir todos los amplificadores antiguos afectados por amplificadores nuevos.

¿HABRÁ ALGÚN TIPO DE AYUDAS A LOS USUARIOS AFECTADOS POR PARTE DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y EMPRESA?

Todos y cada uno de los usuarios afectados van a poder solicitar ayudas al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). El importe de estas ayudas variará por vivienda y tendrán un valor estimado algo superior a los 100 € e inferior a los 700 €, dependiendo de los cambios y readaptaciones a realizar en cada una ellas.